Ir al contenido principal

Corre, algoritmo, corre



Si me hubiera fiado del robot, hubiera escroto este post y lo acabaría con un salido. Gracias a esa enorme ayuda imprescindible para muchos que es el teclado inteligente predictivo.

Así, en nada y menos, Nativos Digitales e Inmigrantes Tecnológicos vamos a pasar de tener dispositivos con I.A. (Inteligencia Artificial) a ser C.I. que no es Coeficiente intelectual sino Cateto Informático.

Aunque probablemente dará igual porque a estas alturas ya estarás leyendo otra cosa tras hacer clic en lo que el algoritmo te ha puesto delante mientras leías en zigzag o la nomofobia te hizo salirte del blog para consultar lo que alguien está contando en redes sociales, y ya ni recordarás lo que estabas leyendo cuando echaste un vistazo a twitter… o por ejemplo ese vídeo en directo que Facebook te notifica justo ahora de alguno de tus amigos. Seguramente, la primicia del año.

Millenial, Z o pureta, en cuanto tienes un móvil “inteligente” caes en el progreso. Pero se ha estudiado ya que las nuevas generaciones parece que tras abandonar tuenti se olvidaron de Facebook y prefieren redes de consumo instantáneo y fácil, tumblr, instagram o snapchat, basadas en imágenes con poco o nada texto, gifs y memos,  que además tienen la gracia de lo efímero autodestructivo. Y esa es la madre del cordero digital.

Somos tiempo, pero parece que no lo tenemos.


El valor del tiempo ha dejado de existir por lo que eres capaz de hacer con él y hasta hay quien presume de ver las series de televisión con el Fast Forward (Visionado rápido para adelante, ya sabes) para acabarlas antes y ver más. Lo juro, lo he leído en El País (12/9/16) citando al Washington Post, que cita Wonkblog (que ya no cita a ninguna universidad o estudio científico, pero oiga, que es internet y debe ser cierto).

El público, el consumidor… (la gente, vaya) parece que ya sólo vive para vivir muy deprisa y hacer muchas cosas. La calidad es lo de menos, y lo de ver las series a doble velocidad dice mucho.  Por supuesto, si ves un vídeo de YouTube de más de 3 minutos, es que no lo estás viendo y estás en modo multipantalla. 

Contenidos para peces, sin memoria.


Más y más de forma inmediata. Y como nuestro cerebro no creo que se esté desarrollando a la misma velocidad, intuyo… (podría afirmarlo categóricamente "porque yo lo valgo", y verlo después usado de fuente en El País, citado por el Washington Post, quizas) supongo, que veamos lo que veamos nos dura en el cerebro de nuestra Inteligencia Natural lo mismo que el vídeo de snapchat, y a otra cosa.

Todo tiene que ser ahora, ya, antes y por supuesto, gratis. Si te escribo un wasap y veo el doble check, contesta ya. Si quiero conocer a alguien, con ver tres fotos tuyas en Tinder, quiero hacerlo esta noche. Y si me das una noticia, tiene que ser antes de que suceda y como no voy a leerla entera, me vale con el titular.  


Lo habrás leído muchas veces, pero te lo confirmo con las pruebas que estamos haciendo en Leequid. El 90% de los que dan "like" a un enlace en Facebook o Twitter, no ha leído el enlace. 

El problema de volvernos catetos tecnológicos es que acabamos creyendo y aceptando cualquier cosa que alguien que parece saber más y debe leer mucho nos diga. O que grite más. Total, entre tanto ruido.

¿Pero sabéis qué? Las máquinas no lo saben todo. Hace unos días leí un artículo de más de 300 palabras y encima en portugués. Portugal ama los libros, y tal vez por eso, puedes encontrar escritores que digan estas cosas.

Habla sobre lo que de verdad significa ceder nuestra vida a las máquinas y por qué la tecnología arcaica de un tocadiscos, por ejemplo, representa mucho más que un formato.



Explica cómo hace falta paciencia para esperar a que acabara la cara A de un disco y darle la vuelta.  O cómo los niños ya no tienen fotos impresas con las que conocer su historia familiar…

"Ler um jornal não é o mesmo que passar os olhos por títulos de notícias na internet. Assistir a uma longa-metragem no cinema não é o mesmo que ver vídeos no YouTube. Ler um romance não é o mesmo do que ler frases inspiradoras ou engraçadas no Facebook."
Es decir:
La lectura de un periódico no es lo mismo que pasar los ojos por los titulares de noticias en Internet. Ver una película en el cine no es lo mismo que ver vídeos en YouTube. Leer una novela no es lo mismo que leer frases de inspiración o divertidas en Facebook.


Os dejo el artículo entero aquí, por si queréis perder, digo invertir, tiempo en lugar de cederle vuestra vida a las máquinas. Aunque, si usas Chrome, la máquina te lo traducirá, tranquilo, no gastes tu tiempo de Twitter.

Tudo o que as máquinas não sabem.


Eso sí, tened en cuenta, que si empiezas cediendo inteligencia a las máquinas para decidir qué escuchar en Spotify, puedes acabar dejando en sus manos lo que votas. Y si no, mira este experimento sobre las elecciones americanas y lo que crees que está pasando cuando lees Facebook solo. Blue Feed, Red Feed by WSJ.



Y de los robots inteligentes y vuestros puestos de trabajo, hablaremos otro día, además de esto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con